miércoles, 28 de noviembre de 2007

Los latinoamericanos sufrirán más cambios climáticos.

La ONU divulgó un informe que menciona algunos de los desastrosos efectos del calentamiento global en América Latina. Algunos de estos efectos son:
  • Tempestades más intensas.
  • Escasez de agua.
  • Disminución de la productividad agrícola
  • Desaparición de numerosas playas del Caribe.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que en los lugares con altos niveles de pobreza y escasa capacidad para manejar riesgos derivados del clima podrían causar un importante retroceso social. Esto profunizará las desigualdades económicas y sociales y agravará las condiciones de privcación en que viven. Al pronosticar una mayor intensidad en las tormentas tropicales y un calentamiento del agua del mar, los pobres serán quienes:
  • Sufrirán las peores consecuencias.
  • Tendrán que enfrentar esta crisis con los escasos recursos que poseen.
Las regiones de América Central y el Caribe son especialmente vulnerables a estos fenómenos. El aumento de 50% en el nivel del mar provocaría:
  • Pérdida de más de una tercera parte de las playas del Caribe.
  • Daños a la industria del turismo.
Otro problema es la penetración de agua salada, que pondría en riesgo el abastecimiento de agua dulce y obligaría a los gobiernos a realizar costosas inversiones en desalinización.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió que el calentamiento del planeta crea riesgos para la producción agrícola y la seguridad alimentaria de América Latina debido a los cambios:
  • En el régimen de precipitaciones.
  • De temperaturas.
  • De disponibilidad de agua para la agricultura.
Las afirmaciones se basan en estudios sobre los efectos de diferentes huracanes que azotaron en los últimos años a países centroamericanos y caribeños y en los que hogares rurales pobres fueron los más afectados por pérdidas de cosechas e ingresos.En relación a Brasil, el informe mostró que el país sudamericano es el quinto principal emisor de gases de efecto estufa por medio de la deforestación de la selva Amazónica, la mayor selva tropical del mundo.
Peligra disponibilidad del agua.
El calentamiento global amenaza también la disponibilidad de agua a futuro en la región, particularmente por el colapso de los glaciares en su zona andina, los cuales se derriten con rapidez en Perú y Bolivia y se proyecta la desaparición de aquellos ubicados a baja altura en unos pocos decenios, provocando la disminución de la disponibilidad de agua de millones de personas.
En Perú, los glaciares abastece el 80% del agua que se consume en los principales centros urbanos del país.
Nuevos brotes de dengue, que han alcanzado proporciones de epidemia en países como Brasil, Honduras, El Salvador y Venezuela, podrían producirse por los efectos del cambio climático. El dengue llegaría incluso a algunas regiones de América Latina hoy libres de la enfermedad.
El colapso de ecosistemas marinos también podría provocar un sinnúmero de problemas, que van desde efectos nutricionales hasta pérdidas para el turismo.
El trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo recomienda a los países con menos recursos (países en desarrollo):
  • Recurrir a la cooperación internacional para la transferencia y la financiación de nuevas tecnologías que ayuden a reducir el impacto del cambio climático.
  • Incluir la adaptación al calentamiento global en sus estrategias de reducción de la pobreza.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Smog

Viene de las palabras inglesas "smoke" (humo) y "fog" (niebla), y se entiende que hay smog cuando el humo se incorpora en la niebla.
Existe:
  • El smog gris o smog industrial. Consiste en la contaminación del aire producida por hollín y azufre. La principal fuente de emisiones de contaminantes que contribuyen al smog gris es la combustión de carbón, que puede contener altos contenidos en azufre.
  • El smog fotoquímico. Originado a partir de sustancias que contiene nitrógeno y el humo de combustión (coches), mezclados bajo los efectos de la radiación solar produciendo ozono, el cual puede ser altamente tóxico en combinación con otros gases.

Ver las enfermedades del smog.